Iglesia de Mármol

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

La iglesia de Federico, más conocida por su nombre popular de iglesia de Mármol, es un templo luterano en Copenhague, Dinamarca.
Es un edificio de planta redonda, que se comenzó a construir en 1749 por deseo del rey Federico V de Dinamarca en conmemoración del tercer centenario del ascenso de los Oldemburgo al trono danés, según diseño original del arquitecto Nicolai Eigtved en estilo rococó.

Su construcción se interrumpió en 1770 debido a su excesivo costo.
Las obras no se retomaron hasta más de un siglo después gracias a una iniciativa privada y fueron finalizadas en 1894 por Ferdinand Meldahl.
Meldahl modificó los proyectos anteriores y creó un templo barroco con la mayor cúpula de Escandinavia, inspirado en la basílica de San Pedro de Roma.

La iglesia de Mármol se encuentra en el centro del distrito de Frederiksstaden, justo enfrente de Amalienborg.
Nicolai Eigtved, arquitecto de la corte danesa, obtuvo la encomienda del diseño de la iglesia y la dirección del proyecto de la construcción.
Se conocen cinco planos de Eigtved entre 1750 y 1754.

La iglesia de Mármol se encuentra en el centro del distrito de Frederiksstaden, justo enfrente de Amalienborg.
Nicolai Eigtved, arquitecto de la corte danesa, obtuvo la encomienda del diseño de la iglesia y la dirección del proyecto de la construcción.
Se conocen cinco planos de Eigtved entre 1750 y 1754.
La comisión encargada de la construcción no estuvo totalmente de acuerdo con los proyectos de Eigtved, que eran de un estilo rococó arcaico.
Por ello se aceptaron propuestas de otros arquitectos, como los franceses Ange-Jacques Gabriel y Nicolas-Henri Jardin, el danés Laurids de Thurah y el dano-germano Georg David Anthon.
La mayoría de los proyectos compartían el concepto de una iglesia de planta redonda con una gran cúpula, flanqueada de dos campanarios y con entradas en el este y el oeste.
Cuando Eigtved falleció –el 7 de junio de 1754–, Thurah se convirtió en director de la construcción, pero ésta no avanzó hasta que Jardin fue llevado a Dinamarca y se encargó oficialmente del proyecto el 1 de abril de 1756.
La construcción continuó de acuerdo a los planos de Jardin, mismos que serían publicados como grabados entre 1765 y 1769 con el nombre Plans, coupes et élévations de l’église royale de Fréderic V (“Planos, secciones y elevaciones de la iglesia real de Federico V”).
El rey Federico V financió el costoso proyecto pero a su muerte en 1766 su sucesor, Cristián VII, no estaba muy interesado en continuarlo.
Las obras prosiguieron a paso lento hasta 1770, cuando se detuvieron por completo por orden del ministro Johann Friedrich Struensee.
Hasta ese momento, la parte construida llegaba a la parte superior de las columnas inferiores en la parte este y un poco más abajo en la parte oeste.
Pasarían más de cien años antes de que las obras se reanudaran.

En 1865 el empresario Carl Frederik Tietgen compró al Estado danés el solar de la iglesia, cuyas obras se encontraban en ruinas.
Previamente, en 1849, el Estado había adquirido la propiedad de manos de la Casa Real con el propósito de continuar la construcción

En 1865 el empresario Carl Frederik Tietgen compró al Estado danés el solar de la iglesia, cuyas obras se encontraban en ruinas.
Previamente, en 1849, el Estado había adquirido la propiedad de manos de la Casa Real con el propósito de continuar la construcción, condición que también figuraba en el contrato con Tietgen.
La voluntad del empresario era que la iglesia no sólo fuera un monumento para la Casa Real, sino también para el religioso Nikolai Frederik Severin Grundtvig y su movimiento, el gruntvigianismo.
Interior de la iglesia.
La cúpula alcanza 46 m de altura y es sostenida por doce columnas cuadradas.
La cúpula está decorada con doce pinturas de apóstoles realizadas por C.N. Overgaard con base en esbozos de Henrik Olrik.
Debajo de la cúpula hay doce medallones simbólicos: el ave fénix (renacimiento), la cruz (fe), la lira (himno), la flor de lis (pureza), el gallo (vigilancia), el vino (eucaristía), la paloma (bautismo), los cuatro símbolos de los evangelistas y el cordero (Cristo). Foto: Ib Rasmussen.
Tietgen designó a Christian Zwingmann como director de las obras y a Ferdinand Meldahl como consultor.
A mediados de la década de 1870 Zwingmann se retiró de su profesión de arquitecto por motivos de salud y Meldahl asumió la dirección.
Meldahl tenía sus propias propuestas acerca de cómo finalizar la iglesia.
El plano de Meldahl implicaba la eliminación de las torres laterales y la reducción de la altura de la rotonda.
El número de columnas de la entrada principal del templo se redujo a cuatro en lugar de seis y se omitió por completo en la entrada oeste.
El tambor era también más bajo que el de Jardin, pero Meldahl logró que el templo tuviera casi la misma altura gracias a una cúpula proyectada hacia arriba y a una linterna y aguja más altas.
En el contrato de compra de 1874, Tietgen había fijado un plazo de diez años para finalizar la iglesia, pero las obras durarían en total veinte años. Entre las causas de esta demora estaba el que las ruinas estuvieran mucho más deterioradas de lo que se había informado en un principio y por lo tanto se tuvo que derribar más de lo que se había supuesto. Además los negocios de Tietgen se vieron afectados por la depresión económica internacional de esos años, lo que significó menos fondos para la construcción.

Una vez superadas las dificultades, el 19 de agosto de 1894 se pudo inaugurar la iglesia –145 años después de la colocación de la primera piedra.
La iglesia, que hasta entonces pertenecía a Tietgen, fue cedida por su propietario al Estado ese mismo día.

Una vez superadas las dificultades, el 19 de agosto de 1894 se pudo inaugurar la iglesia –145 años después de la colocación de la primera piedra.
La iglesia, que hasta entonces pertenecía a Tietgen, fue cedida por su propietario al Estado ese mismo día.
La parte inferior de la iglesia consiste en una rotonda o muro circular con dos anexos cuadrangulares, uno en el este y otro en el oeste, donde se encuentran las entradas mayores.
Hay otras dos puertas más pequeñas en los costados norte y sur.
La entrada principal, que se encuentra en el este, cuenta con un frontón sostenido por columnas.
Estas partes están revestidas de mármol gris noruego de Gjellebekk.
Tanto la rotonda como las entradas tienen en su parte más alta una balaustrada adornada con jarrones.
Por encima de la rotonda se levanta el tambor, el cual se divide en doce partes con nichos de arcos de medio punto y ventanas rectangulares.
El tambor y la cúpula se sostienen de doce columnas interiores y con 31 m de diámetro, la cúpula es la mayor de Escandinavia.
Tanto la cúpula como la linterna están recubiertas de cobre con detalles dorados.
En la linterna se encuentran las campanas de la iglesia.
El piso es de terrazo gris con marcas negras.
En la parte del coro, parcialmente alrededor del presbiterio y más elevado que el resto de la iglesia, el piso tiene trazos marrones.
La bóveda inicia justo por arriba de los vitrales del tambor, que son la principal fuente de luz natural del recinto, ya que la luz que entra por la mayoría de las ventanas inferiores es bloqueada por las columnas interiores.
La cúpula se divide en doce campos de estuco de yeso. En cada uno de los campos hay una representación pictórica de un apóstol y sobre éstos un querubín. Las pinturas son de Christen Nielsen Overgaard y las imágenes de los apóstoles fueron esbozadas por Henrik Olrik. Olrik falleció cuando la mitad de las imágenes estaba terminada. Anton Dorph realizó las seis restantes según esbozos de Olrik.

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Planeta Pequeño

Iglesia de Mármol
Iglesia de Mármol

Galería Fotográfica

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Iglesia de Mármol, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Iglesia de Mármol por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://sinaloa360.s3.amazonaws.com/iglesia-de-marmol/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://viejo.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *