Santuario de Nuestra Señora de Monserrate en Bogotá, Colombia

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

El Santuario de Monserrate de la ciudad de Bogotá, encierra grandes mitos y leyendas a cerca de su construcción y de su desarrollo. Además de ser un sitio turístico por excelencia.
El Santuario del Señor caído de Monserrate, se encuentra ubicado en la cima del Cerro de Monserrate, al oriente de Bogotá. Este nombre se da en honor a “Nuestra Señora de Monserrate” que se encuentra en un monte cerca de Barcelona, España. Ya que, su significado es “Monte en forma de dientes”.

Cuentan que por los cerros orientales de Bogotá, moran espíritus en silencio junto al Señor caído, los dioses Chibchas y Muiscas.

Cuentan que por los cerros orientales de Bogotá, moran espíritus en silencio junto al Señor caído, los dioses Chibchas y Muiscas.

Algunos dicen que a la escultura del Señor caído le crece el pelo, que cuando han bajado la estatua pesa más que cuando la suben. Dicen además que las parejas de novios que visitan el Santuario nunca se casan. Que entre Bogotá y Monserrate existe un punto en el que sale el sol y marca el camino para llegar a El Dorado.
Pero los mitos y leyendas sobre el Señor caído de Monserrate y el lugar donde está, encierra más misterios y se centra en las creencias, ritos y milagros que muchas personas le atribuyen. Entre esas historias está el de la sanación a enfermos que lo visitan, y a cambio, ellos le hacen promesas de fe, como subir de rodillas al santuario, escalar el cerro con los ojos vendados, visitarlo los domingos a primera hora, en fin, existen muchas promesas que le hacen para conseguir su sanación.
Hay algunas personas que dicen que donde está el Santuario es el sitio de un volcán que está dormido, que cuando se despierte pondrá a temblar a todo Bogotá, que el movimiento que haga será tan fuerte que se tragará las edificaciones y que la gente no tendrá dónde refugiarse…

Hay algunas personas que dicen que donde está el Santuario es el sitio de un volcán que está dormido, que cuando se despierte pondrá a temblar a todo Bogotá, que el movimiento que haga será tan fuerte que se tragará las edificaciones y que la gente no tendrá dónde refugiarse…

Una de las leyendas más mágica y fantástica que existe sobre este punto de la ciudad, tiene que ver con el equilibrista Harry Warner, quien en 1.895 tendió un cable o cuerda floja entre el santuario de Guadalupe y la cresta del cerro de Monserrate.
Cuentan que este hombre descalzo, comenzó a caminar  por la cuerda floja desde el santuario de Guadalupe hasta el cerro de Monserrate. Dicen a demás que este equilibrista tenía los ojos vendados, ejecutó varios saltos mortales en el que se apoyaba de una sola mano. Además descansaba en un solo pie, jugaba con pelotas, además transitaba en una bicicleta, todo esto desde la cuerda floja.
Narran que con sus manos sostenía una varilla de veinte metros para guardar el equilibrio. Además dicen que en un extremo de esa varilla, apoyaba un esqueleto gigante la cabeza con las piernas y brazos abiertos y que en el otro extremo estaba un fantasma del cacique Bogotá quien se colgaba del dedo grande de uno de sus pies…
Al llegar a Monserrate, muchas personas lo estaban esperando y le preguntaron:
“¿Cómo hizo para lograr dicha hazaña?”. Harry Warner les contestó que él se colgaba un escapulario en su cuello que tenía la imagen del Señor caído de Monserrate, quien con hilos invisibles, lo había sostenido, además que le decía “dichoso tú que has creído”.
De esta manera concluimos estos mitos y leyendas a cerca del Cerro de Monserrate y el Señor caído.

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Fotografía Panorámica

Ver imágen en pantalla completa

Ver imágen en pantalla completa

 

Mundo Pequeño

Cerro de Monserrat en Bogota, Colombia
Cerro de Monserrat en Bogota, Colombia

Galería Fotográfica

Como se hizo éste Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
A finales del mes de julio estuvimos en la ciudad de Bogotá, Colombia tomando un curso de fotografía esférica aérea con un dron Phantom 3, con el fotógrafo colombiano Mario Carvajal.
Volar y tomar imágenes no garantiza buenos resultados a menos que nos apliquemos. Para tomar imágene de poco servirá ser el mejor piloto acrobático o de carreras. Hay que priorizar la seguridad asi como un pilotaje suave y fluido, especialmente en la captura de secuencias de imágenes para elaborar equirectangulares.
Tener ojo fotográfico es vital. Además de pilotar deberemos ser capaces de componer y encuadrar en tiempo real mientras se vuela, controlar el consumo de la batería, y gestionar cualquier incidencia. Todo esto requiere de mucha planificación.
En exteriores la posición del sol suele ser nuestro peor enemigo/aliado, en el caso de las tomas aéreas va a tener mayor relevancia. Es imprescindible tener en cuenta la posición y altura del sol para evitar sobreexposiciones, al igual que evitar la sombra que proyecta nuestro equipo. Aplicaciones como SunSurveyorson imprescindibles para planificar una sesión de fotografía.
El otro gran enemigo de las tomas aéreas con drone es la climatología. Sobra decir que no se puede volar con lluvia (cualquier cruce eléctrico suele terminar en accidente), ni con mucho viento. En la práctica no conseguiremos tomas estables y con cierta calidad con viento por encima de Fuerza 3 (escala Beaufort).

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Santuario de Nuestra Señora de Monserrate por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/cerro-de-monserrate/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://viejo.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *